lunes, 25 de abril de 2016

POSTRE DE YOGUR GRIEGO CON MERMELADA DE POMELO Y LADYFINGERS PARA EL #RETOALFABETODULCE



Vuelve a ser 25 y, como cada mes, llega el momento de participar en el Reto Alfabeto Dulce.
Es día 24, son las tantas de la noche y aquí me tenéis de nuevo, intentando dejar la entrada lo más bonita posible y apurando hasta el último minuto para llegar a tiempo de participar. Aunque, si he de ser sincera, a punto he estado de no hacerlo en esta ocasión, y motivos no me han faltado...
Primero, este mes el reto se ha complicado por dos. Después de haber agotado todas las letras del abecedario eligiendo ingrediente mes a mes, la propuesta de Ana para la segunda temporada del reto ha sido la de preparar una receta dulce no con uno, sino con DOS ingredientes obligatorios... ¡DOS! Esto no sería algo demasiado fuera de lo común si no fuera porque los dos ingredientes en cuestión se eligen de igual manera que hasta ahora, es decir, sorteando las letras del abecedario entre todos los participantes y con la condición de que ambos ingredientes empiecen por la letra que haya salido sorteada. Por supuesto, esto puede implicar (e implica) que los ingredientes en cuestión no tengan nada que ver el uno con el otro y sean bastante difíciles de combinar. De hecho, al menos en mi opinión, es precisamente lo que ha pasado en este primer "mes del doble".
Mi querida Ari del blog All in one e Isabel, la gran repostera que hay detrás del blog Gotas de azúcar y vainilla, han sido las encargadas de elegir los dos ingredientes y finalmente se han decantado por el pomelo y los bizcochos de soletilla o Ladyfingers (dedos de dama). Vale, sí, ambos son ingredientes muy comunes y fáciles de encontrar, pero cuando se trata de combinarlos es otro asunto, os lo aseguro. Y, si a esto le sumamos que mi chico lleva una semana trabajando fuera de casa y me he tenido que apañar sola con las fotos (y vaya fotos... os pido disculpas de antemano), que me ha salido un poco más de trabajo, que he empezado a estudiar de nuevo y que he tenido un par de compromisos familiares de por medio... Pues la verdad, no me ha dado para más y prefiero quedarme con la sensación de haberlo hecho lo mejor que he podido, pues ya os comentaba hace unos días que pienso seguir haciendo esto hasta donde me sea posible, sin agobios y sin presiones, y disfrutándolo todo lo que pueda.
Y en cuanto a la receta... Bueno, pues al final me he decantado por un postre bastante sencillo, de esos postres del día a día, pero no por ello menos rico.
El pomelo es una fruta que apenas consumimos en casa, y la verdad es que no nos gusta demasiado. Pero dándole vueltas al tema, me vino a la cabeza una receta de mermelada de pomelo que preparé hará cosa de 3-4 meses para darles salida a unos pomelos ecológicos que me regalaron y que no sorprendió gratamente, pues quedó muy dulce y nada ácida.
Seguí a rajatabla la receta del blog de Ana, que siempre ha sido uno de mis referentes en este mundillo y a la que seguía incluso antes de tener el blog. Ana acertó de pleno combinando la mermelada con yogur y unas cuantas gominolas, y fue por eso que se me ocurrió hacerlo igualmente con yogur, pero añadiendo también los bizcochos de soletilla.
Lo de usar la cáscara del pomelo para servir el postre fue totalmente invención mía (sí, una también tiene un poco de imaginación, aunque sea poca y mala...), pues me pareció que quedaría bastante más vistoso y resultón. En cuanto a la cata, como ya he dicho, se trata de un postre bastante simple, de sabores bastante suaves y cotidianos, pero igualmente rico. Por todos es sabido que el yogur combina de maravilla con todo tipo de mermeladas y bizcochos, así que no podía ser menos con ambos ingredientes a la vez, ¿No os parece?
Sin más, os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 mitades de pomelo o 2 raciones):
Para la mermelada de pomelo:
- La pulpa de 1 pomelo de 300 gramos (unos 150 gramos aprox.)
- 50 gramos de azúcar blanquilla
- 1 chorrito de vino dulce
- 1 pizca de canela molida (opcional)

Para el resto del postre:
- 200 gramos de yogur griego azucarado (casero en este caso)
- 4 bizcochos tipo Ladyfingers
- 2 mitades de cáscara de pomelo

- Un día antes, prepararemos la mermelada de pomelo: Abrimos el pomelo por la mitad y lo vaciamos bien con la ayuda de una cuchara y/o un  cuchillo, con cuidado de no romper la cáscara. Ponemos la pulpa de pomelo en una cazuela.
- Llevamos la pulpa a fuego medio sin dejar de remover hasta que haya espesado un poco. Agregamos entonces el azúcar, el vino y la canela.
- Seguimos cocinando, sin dejar de remover, hasta que tenga una consistencia más espesa (unos 10 minutos más).
- Colocamos la mermelada en un tarro esterilizado, lo tapamos y lo ponemos boca abajo para hacer el vacío. Lo dejamos así 12 horas como mínimo y ya la podremos usar.
- Lavamos bien las cáscaras de pomelo y procedemos a montar el postre: Colocamos un bizcocho hecho trozos en el fondo de cada cáscara, las llenamos con el yogur bien batido, y terminamos con un par de cucharadas de mermelada en el centro y un bizcocho partido en dos en uno de los lados. Servimos inmediatamente.




Notas:
- Desde que mi chico me regaló una yogurtera para mi cumpleaños, pocos yogures hemos comido que no fueran caseros. Es por ello que he decidido usar yogur casero para preparar este postre y os animo a hacerlo si tenéis oportunidad, pues el resultado lo merece.
- Con el poco pomelo que he usado, sale la mermelada justa para preparar las dos mitades de pomelo. Si queréis preparar más mermelada para usarla en otras elaboraciones, os recomiendo seguir la receta de Ana.
- Por supuesto, se trata de un postre que se debe consumir al momento pues, de lo contrario, la mermelada se mezclaría demasiado con el yogur y los bizcochos quedarían blandos.




Nada más por ahora.
Espero que os haya gustado mi propuesta y ya sabéis, contadme qué os ha parecido si os animáis a prepararla en casa.
¡Mil gracias por seguir ahí, y feliz inicio de semana!

45 comentarios:

  1. Muchas gracias guapa por nombrarme, me alegro de que te sirviera de idea y es que al pomelo cuesta encontrarle recetas.
    Muy buena idea la de emplear la cáscara, te ha quedado una presentación muy bonita aunque te quejes de las fotos, yo las veo bien, apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, sabes que eres un referente para mi y que te sigo hace mucho. Con que te haya gustado me basta, he intentado hacerlo lo mejor posible :)
      Gracias a ti guapa!! Un beso.

      Eliminar
  2. Débora, no le temas a la cámara, si esta lo hace casi todo ella sola, yo pasé del móvil a la cámara sin tener a nadie que me orientara, y llegué a tomarle tanto gusto, que me pasaba todo el día sacando fotos hasta a las moscas, ja, ja, ja... Y ahora que la necesito, la tengo abandonada y me apaño como puedo, si es que no nos da tiempo a hacer tantas cosas como queremos.
    Tu has llegado a tiempo a este reto, que seguro te habrán recibido como a la primera, porque este postrecito tiene una pintaza de las de quedarse pegado a la memoria gustativa.
    Besos y disfrútalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais Concha, poco a poco, espero aprender a usarla mejor con el tiempo, porque siempre estoy dependiendo de mi catador y el pobre está hasta la coronilla de mi jajaja
      Me alegro de que te guste mi propuesta.
      Un besazo, reguapa!!

      Eliminar
  3. Debora, mejor imposible!! Bss y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias Teresa, me alegro de que te guste :)
      Feliz semana.

      Eliminar
  4. ummm, qué rico postre, estoy mirando las fotos y se me cae la baba, jejeje! nunca he hecho mermelada de pomelo, ya estoy tardando, verdad? un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que probarla Elisa, sorprende mucho su sabor y es realmente sencilla de preparar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un postre de lo más original y lo que es mejor delicioso por su cremosidad......¡¡¡
    Feliz semana Debora y muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Una estupenda presentación.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ha gustado la idea de los pomelos jeje
      Muchas gracias, me alegro de que te guste!! Abrazos.

      Eliminar
  7. Has preparado un postre de lujo! Una presentación preciosa! Y de gusto...¡tiene que ser una delicia!Mira que si no llegas a participar en el reto....
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje siempre apurando el tiempo Olga, es la historia de mi vida.
      Me alegro de que te guste, el pomelo es complicadillo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Madre mía cómo tiene que estar. La verdad que lo voy a preparar, porque siempre tengo que estar haciendo dulces para la sobremesa, en mi casa si no pones algo de postre están como zombies, jajaja
    Te ha quedado genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues mira, en casa pasa lo contrario, que casi nunca comemos postre, pero la merienda no la perdonamos :P
      Pruébalo y me cuentas entonces :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Que bien has aprovechado el reto y los ingredientes Débora!!! has conseguido combinar los "incombinables"de maravilla. Un lujo de postre!! besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, y al final tiré por lo fácil... Bueno, me alegro de que te guste Joaquina :)
      Un beso.

      Eliminar
  10. Un postre delicioso con una presentacion genial.

    ResponderEliminar
  11. Débora, creo que has podido sortear el reto de este mes de mil maravillas (más aún, viendo cuántas complicaciones has tenido entre actividades, los ingredientes principales que debías combinar y el escaso tiempo que te está quedando con tantas obligaciones) porque este postre, aunque cotidiano, se ve maravilloso. A propósito de ello: Las fotos te han quedado muy bien, mujer ;)
    Creo que es una propuesta muy sana, de presentación elegante y sabores delicados que dejará feliz a todo mundo.
    Un beso grande y que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tan bien como me gustarían, pero me he tenido que apañar como he podido... Aún así, me alegro de que te guste, esa es la mejor recompensa a las prisas y el esfuerzo :)
      Un beso guapa, y gracias.

      Eliminar
  12. Te ha quedado espectacular con o sin fotógrafo incluido jejejeje
    Además la presentación me encanta. Es muy original!!!
    Vamos que me comía ahora mismo uno antes de cenar ;)
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O después Ana, que también sienta de maravilla jeje
      Me alegro de que te guste, y gracias por "perdonarme" mayo :P
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. No he hecho nunca mermelada de pomelo, se ve deliciosa, un postre rico! rico!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta ahora yo tampoco Sylvi, pero he de reconocer que me ha sorprendido, rica rica :) Te la recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Pero que bonito que delicioso y que maravilla!me encanta y me relamo solo de imaginar lo rico que tiene que estar
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa, me alegro de que te guste.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Debe estar super rico y la presentación me ha gustado mucho,excelente propuesta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu propuesta de usar las cáscaras del pomelo. Buena idea y resultona. Besos

    ResponderEliminar
  17. Con unos días de retraso me acerco a vuestros blogs a visitar las recetas para el reto Alfabeto dulce. Con esta combinación de ingredientes has conseguido una receta estupenda, además con una presentación muy tentadora. Me imagino el sabor!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina, me alegro de que te guste :)
      Un abrazo.

      Eliminar

  18. Una propuesta estupenda y la presentación en la piel del pomelo quedan de lo más original.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Nenaaa!! pero que buena pinta tiene ese yogurrrrrrrrrr!!! y las fotos me encantan!!! esa idea de usar el pomelo como recipiente me ha encantadooo :) la verdad es que yo tambien al principio pense que no combinaban pero al final nos han salido unas recetas fantasticas asi que si que combinan jajajja

    Muchos besos y felicidades por tu aportacion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nena, pero tus cupcakes le dan mil vueltas a esto, eh!!
      Al final nos hemos resuelto bastante bien, y menos mal, porque vaya dolores de cabeza, ufff jeje
      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Un dulce sencillo y muy rico, una gran propuesta para el reto, que la verdad nos han salido unos dulces espectaculares y eso que los dos ingredientes eran muy extraños para combinar, jejeje. Pero nada es imposible y lo hemos demostrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que somos un@s cracks Sonia, y este mes nos hemos salido jeje
      Me alegro de que te guste guapa, la verdad es que mi apuesta fue sencilla pero nos gusto mucho :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Hola Debora. El pomelo es una fruta que solo he tomado en una ocasión y es que me pareció muy ácida jj.
    Sin embargo, como lo has preparado te puedo asegurar que lo tomaría sin pestañear jj y es que así debe estar de rechupete. Sencilla y deliciosa.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta el pomelo Juan, pero para preparar mermelada va bastante bien y su acidez desaparece casi por completo... Vaya, no parece ni que sea pomelo :)
      Me alegro de que te guste, y gracias por tus palabras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Tengo muchas ganas de hacer yogur casero en casa.. pero aun no ha llegado el momento. Tu propuesta tiene muy buena pinta Débora, el pomelo no me gusta demasiado o no he dado en la tecla aun pero así como lo propones me atrevo a decir que me gustaría. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, pues una vez llegue, ya no querrás otro yogur, te lo aseguro, la diferencia es muchísima y para bien :)
      A mí tampoco me gusta el pomelo, pero en mermelada funciona de maravilla. Pruébalo y verás como te sorprende gratamente.
      Un abrazo, y feliz semana.

      Eliminar
  23. Conozco esa sensación de ir a contrarreloj, Débora. A veces queremos participar en todos los retos e iniciativas y no es posible. Yo intento encajarlos en nuestra comida diaria, pero si veo que se me hace muy cuesta arriba, me olvido. Aunque me quede la espinita clavada, jajaja.

    Tu receta me parece una maravilla. ¡Has creado una cosa riquísima con mucha sencillez! Me sorprende la mermelada de pomelo, yo tampoco lo había probado hasta este reto :)

    ResponderEliminar