lunes, 5 de octubre de 2015

BIZCOCHO ESPECIADO DE CALABAZA CON CHOCOLATE BLANCO


¡Ya es otoño!
Pues si, y lo rápido que ha llegado... La verdad es que a muchos les (nos) da el clásico bajón cuando empezamos a notar que cada vez hace más fresco, que los días son más cortos y los amaneceres se hacen esperar un poco más, que tenemos muchas más obligaciones pero la energía física y mental va nimbando... Pero (porque siempre hay un pero) qué bonito resulta darse cuenta de que los parques empiezan a teñirse de colores cálidos, que las hojas caídas crujen bajo nuestros pies al pasear, que disfrutamos mucho más de una tarde de película o lectura, que podemos volver a taparnos con un edredón y zamparnos un enorme bol de sopa sin morir en en intento,.. El que no se consuela es porque no quiere.
En otoño también empiezan a aparecer en las fruterías las primeras castañas, mandarinas, naranjas y batatas, y los higos, qué me decís de los primeros higos de la temporada... un manjar.
Pero si hay una hortaliza que represente a la perfección el otoño, esa es la calabaza. Es verlas de nuevo en el mostrador de mi frutería y entrarme la "morriña", por decirlo así...
Es cierto que hay calabazas de otoño y calabazas de invierno, por lo que no acostumbra a faltar en casa y la uso para preparar deliciosas y reconfortantes cremas y sopas, a veces algún guisito y poco más. Pero si hay un momento idóneo para comprar, comer y disfrutar al máximo del sabor y las propiedades de la calabaza, es en otoño. Ya sabéis, las frutas y verduras de temporada son más nutritivas, más sabrosas, más sanas y más económicas. La madre naturaleza es muy sabia.
Además de los deliciosos purés y guisos que podemos preparar con calabaza, también resulta un ingrediente ideal para muchas preparaciones reposteras. Al igual que la zanahoria y el boniato, la calabaza funciona muy bien como edulcorante natural y aporta mucha jugosidad y consistencia a cualquier masa.
Con la excusa de que mis padres nos habían invitado a comer y que, como de costumbre, me tocaba a mi llevar el postre, decidí emplear una calabaza hermosa que tenía en el frutero para preparar este bizcocho especiado de calabaza o "spiced pumpkin pie". Se trata de una receta de origen inglés que cada vez se conoce más en el resto del mundo, y no es para menos, pues resulta un bizcocho contundente, jugosísisisisisimo, muy aromático y con una combinación de especias muy potente pero equilibrada.
Si os gustan más los bizcochos suaves y ligeros, de esos que cogen mucho aire y son ideales para mojar, este no es vuestro dulce. En cambio, si sois de los que disfrutáis comiéndoos un buen trozo de bizcocho con mucho cuerpo, contundente, húmedo y tan especiado que os persista el sabor de las especias en boca bastante rato, este es vuestro bizcocho.
Bah, sea como sea, merece la pena darle una oportunidad. Al menos en casa pasó la prueba de cata madre-padre-abuela-novio, y con nota, así que os animo a que lo probéis.
Os dejo los ingredientes y la preparación:



Ingredientes (para 4 personas, a 2 trozos por persona):
- 100 gramos de harina integral
- 125 gramos de puré de calabaza
- 80 gramos de azúcar moreno
- 1 huevo tamaño XL
- 50 ml de aceite de oliva suave
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 3 gramos de levadura química
- Una pizca de sal
- Virutas de chocolate blanco (opcional)

-Antes de empezar, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- En un bol grande tamizamos la harina, el bicarbonato, la levadura y las especias, y reservamos.
- Seguidamente, mezclamos el azúcar moreno con el puré de calabaza (calabaza asada y machacada, sin más) hasta que no tenga grumos. Añadimos también el aceite y el huevo y volvemos a mezclar.
- Seguidamente, añadimos los ingredientes secos en dos veces y mezclamos hasta que estén integrados.
- En un molde previamente engrasado, colocamos la masa y la repartimos bien dándole unos golpecitos. Si nos gusta, espolvoreamos unas virutas de chocolate blanco por encima.
- Introducimos en el horno y horneamos durante 25-30 minutos o hasta que veamos que el bizcocho ha subido y esta dorado.
- Apagamos el horno, retiramos el bizcocho y dejamos enfriar unos 20 minutos. 
- Pasado ese tiempo, desmoldamos nuestro bizcocho y lo dejamos enfriar por completo antes de cortarlo y servirlo.




Notas:
- El truco casero más sencillo para saber si un bizcocho está cocido es pinchándolo con un palillo. Si este sale limpio, el bizcocho ya estaría listo.
- Es recomendable preparar este bizcocho de un día para otro, así la miga tiene tiempo de asentarse y resulta mucho más rico.
- El acompañamiento más habitual y delicioso para este bizcocho es el frosting de queso o el helado de vainilla y/o nata. A mi, por ejemplo, me gusta añadirle algún tipo de chocolate. Para gustos, colores.

Espero que os haya gustado y que tengáis un estupendo inicio de semana.
¡Millones de gracias por seguir ahí!
Fotos: Marc RT Studios

57 comentarios:

  1. Me encanta y ha quedado con muy buena pinta sin lugar a duda. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me gusta el otoño y las calabazas como a ti, Debora!! Al contrario que a mucha gente, a mi el otoño y el invierno me revitalizan y me dan ganas de hacer más cosas... será por el frío, quizás. Tu bizcocho te ha queda de lujo, de verdad, Me encanta, sabes... nunca he hecho un bizcocho con calabaza, pero este año que el huerto nos va a regalar unas estupendas... creo que me voy a animar. Tu receta me parece deliciosa y con un cafecito... entra de marvilla! Besos y gracias por tu aportación otoñal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Calabazas de huerto propio? ¡Jolines, eso si que es tener suerte! Aprovéchalas al máximo Pilar, es un auténtico gustazo.
      Ami el otoño también me encanta, por mil y una razones, pero cuando empieza a hacer más frío ya no me gusta tanto jaja
      Me alegra un montón que te guste, si lo pruebas ya me contarás qué tal :)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Ay que ricura de bizcocho! Con lo que me gusta la calabaza!
    bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la calabaza, este es tu bizcocho ideal :) Un beso.

      Eliminar
  4. cada estación de año tiene su encantao, y aunque yo prefiero la primavera he de decir que el colorido otoñal me gusta mucho. Tu bizcocho tiene ese color, olor y sabor propio del otoño. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Debora me ha encantado :) Ver tus calamares en Cookpad y ahora entrar a disfrutar un ratillo y ver tu bizcocho me ha hecho querer una súper merienda ya!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, qué ilusión que te gusten mis recetas María :) Estás invitada a merendar, por supuesto jeje
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Debora!! A mi me encanta el otoño, es mi estación favorita por muchos motivos, entre otras, todas las que has mencionado tú. Y es cierto que no hay nada como las calabazas otoñales, que ya ves que postres tan especiales salen con ella. Me gusta el color de tus fotos, son cálidas y anaranjadas como el otoño, y además, sólo el olor de este bizcocho especiado ya merece la pena. ¡¡Riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos Isabel, el otoño trae consigo tantas cosas buenas.. la calabaza es sólo una de ellas, pero yo estoy deseando que esté en época para sacarle todo el partido posible :)
      Me alegra que te guste el bizcocho, la verdad es que está buenísimo, te lo recomiendo 100%.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Debora, pues a mi me encanta el otoño, en realidad creo que cada estación tiene su lado positivo, y ésta es de las que más provecho podemos sacarle, sin sufrir el frío del invierno ni los calores del verano, dan ganas de hacer todo lo que no pudimos hacer en verano, y lo que seguramente no haremos en invierno.
    El olor, el color, el sabor, todo lo que hace que den ganas de comer un buen trozo de este delicioso bizcocho.
    Besos, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Concha, tenemos que aprovecharlo ahora, que el invierno llega sin apenas darnos cuenta.
      Te lo aseguro, un buen café y un trozo de este bizcocho a media tarde te hace desear todavía más que el otoño se alargue jeje
      Un beso.

      Eliminar
  8. Has preparado un bizcoho de lo mas esponjoso y sabroso.

    ResponderEliminar
  9. ayyy el Otoño me encanta niña, y bueno algún bajón me dá pero pasa rápido y disfruto mucho de todo lo que nos trae esta estación. Este bizcocho especiado me encanta y es que la calabaza en bizcocho me gusta muchísimo le da una esponjosidad y aroma buenísimo. Un besote bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual Myriam, será la astenia esta rara que dicen los que entienden... jejeje
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. Qué rico debe estar, así con el chocolate blanco!!Hoy he hecho un bizcocho de calabaza, qué casualidad, ya lo publicaré. Un beso cariño y que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! Pues estaré pendiente, seguro que también es delicioso Elisa :)
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  11. Qué otoñal vienes hoy con este rico bizcocho de calabaza con todas esas especias es que desde el momento que lo estás horneando ya estás pensando en que esté listo pronto para hincarle el diente.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si era por la calabaza, por las especias o que Ana, pero olía increíble mientras estaba en el horno... mmmm!
      Un beso.

      Eliminar
  12. Como se nota el otoño en nuestras cocinas, apetecen preparar estos ricos bizcochos, me encantan, te ha quedado estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que aprovechar los productos tan ricos que nos trae esta estación Montse :)
      Un beso.

      Eliminar
  13. Cada estación del año tiene sus cosas buenas, lo importante es saber disfrutarlas en cada momento, por ejemplo haciendo un bizcocho como el tuyo, que lo imagino más que bueno...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Javier, pero algunas nos gustan y las disfrutamos mucho más :)
      Gracias por tu visita, y me alegro que te haya gustado el bizcocho.

      Eliminar
  14. Lo has bordado, ya me gustaria probar la combinación de calabaza con chocolate blanco, tiene que ser muy rico! besitos.

    ResponderEliminar
  15. Qué bizcocho tan rico!!, con chocolate blanco!!! UF, qué tentación.
    Pues a mí sí me gusta el otoño, no me da morriña ni nada de eso y si tengo un trozo de bizcocho como este, mejor qué mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje bueno, me afecta un poco el cambio brusco de tiempo, pero me encanta esta epoca y la disfruto mucho :)
      Un beso Sil, y gracias.

      Eliminar
  16. La calabaza símbolo del otoño, junto con las castañas, en esta bizcocho y con las especies debe de estar muy rico, y muy aromático.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganas les tengo ya a las castañas Dolors!! El problema es que asadas y calentitas.. no puedo comerme sólo un par jeje
      Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  17. A mi el otoño me encanta, es más, lo que me deprime es el calor, pero con el fresquito me apetece hacer mil cosas que no hago desde antes del verano. Es época de volver a encender el horno y hacer ricos bizcochos, el tuyo se ve delicioso y con un colorcillo increíble!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto poder volver a hacerlos sin morir en el intento, de hecho es el mejor momento, porque con el frío del invierno me paso toda la cocción al lado del horno y pierdo mucho tiempo jajaja
      Me alegro que te guste Nuria. Un beso.

      Eliminar
  18. MMMmmmm.....bo aquest cóc!!! Autèntic de tardor!!!! Les fotografies t'han quedat molt boniques!
    Petons, Debora!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Res, res Olga, a mi no m'acostumen a quedar tan bé, és el meu xicot, que m'ha sortit bon fotògraf! jejeje
      Gràcies per la visita. Petons!!

      Eliminar
  19. ¡Que rico! Con el toque que le dan la canela, etc.... Me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Debora, tu bizcocho de calabaza se parece mucho a uno que yo hago. El toque de jengibre le va genial, seguro que estaba para repetir ración. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba Emma, las especias le dan un toque delicioso :)
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  21. ole ole y ole, qué ricura más deliciosa, ains, y con calabaza, con lo que me gusta.... creo que tengo ganas de encender el horno...........jajjajajaj, sip, me has dado envidia!!!! Me recontraencanta!
    un besazo wapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me alegro que se te haya antojado guapa, porque es sencillo de hacer y queda estupendo, muy rico, con ese saborcillo a calabaza que, si te gusta esta hortaliza, te va a encantar en el bizcocho :)
      Un beso, y gracias!!

      Eliminar
  22. Que buena pinta tiene este bizcocho. Me encanta la calabaza en la repostería y estoy en modo obsesión ON.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues motivos no te faltan para prepararlo en casa Marta, te va a encantar :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Es una pena que los días se acorten, pero que refresque un poco yo la verdad que lo agradezco porque aquí en Sevilla hace muchísima calor. Ahora con este tiempo se pueden disfrutar mucho momentos y sabores de la época estupendos como este bizcocho que me parece muy tentador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, Sevilla, ni que lo digas Magda... tu si que debes agradecer que llegue el fresco, otro motivo para encender el horno de nuevo :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  24. Vaya pastel rico y bonito que nos traes...Todo un lujo de postre o merienda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta rico se tome como y cuando se tome. Para el cafelito de media tarde, con helado para postre... mmmm.
      Me alegro que te haya gustado Olga :)
      Un beso.

      Eliminar
  25. Vaya pastel rico y bonito que nos traes...Todo un lujo de postre o merienda!

    ResponderEliminar
  26. Hola Debora. Te diré que en casa son de los que los bizcochos les gustan esponjosos para tomar con el café en el desayuno y no los compactos. Cuando en alguna ocasión he hecho alguno un poco más compacto salen a relucir los reparos porque no les va jj.
    Además nunca los he hecho de calabaza ni tampoco de zanahoria aunque tengo ganas de intentarlo a ver que tal salen.
    Con todas las especias que lleva no cabe duda de que su sabor será delicioso y que unido al toque de la calabaza debe ser un bizcocho exquisito. A mí no me importaría probarlo aunque sea compacto jj.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Pues siéndote sincera, en mi casa pasa igual, mi familia prefiere los bizcochos más ligeros, de esos para mojar.. pero bueno, cuando les llevo uno de estos de vez en cuando no le hacen ascos, aunque bueno, si no les hace mucha gracia me lo termino comiendo yo jeje
      Estoy segura de que te encantaría.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola debora, ¡no te seguiaaaaa! ya esta solucionado, me llevo el bizcocho a mi pinterest para hacerlo un dia de estos, besooooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, genial!! Gracias Damaso, me alegra mucho que te guste tanto :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  28. Hola vengo a saludarte, llevo apartada del ordenador hace mucho tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida Trini :) Gracias por visitarme. Un beso.

      Eliminar
  29. Este tipo de bizchocho és el que más me gusta, de miga compacta, con esa textura húmeda y el toque de especias, ñam.ñam! Antes no utilitzaba nunca verdures o hortalizas para hacer pasteles pero me sorprendieron tan gratamente que ahora siempre que puedo las utilizo . Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual Anna, la verdad es que alucino con lo bien que quedan las verduras en este tipode dulces... para muestra este bizcocho, tan compacto, jugoso.. mmmm delicioso.
      Un beso, y feliz semana!!

      Eliminar