domingo, 15 de marzo de 2015

CABALLA AL HORNO CON PATATAS



La primera receta que publicara en el bloc no podía ser otra que esta. Barata, rica, fácil y, sobretodo, una receta que ocupa un lugar muy muy especial en mi recetario personal. 
Cuando la casa empieza a inundarse de ese olorcillo tan rico y característico de la caballa, no puedo evitar acordarme de mi abuelo. Mi abuelo era la persona con el corazón más grande que jamás he conocido, y también le encantaba comer y cocinar. La caballa al horno era uno de sus platos estrella, uno de esos platos especiales que no se comen todos los días. Recuerdo que la hacia en un pequeño hornillo de gas que tenía en el desván (nunca supe porque mis abuelos no tenían horno en la cocina), y no le importaba tener que estar yendo y viniendo para comprobar que tal iba, a pesar de no estar todo lo ágil que le gustaría. "Deborilla, el truco está en hacerle unos cortes al pescado y meterle las verduras y las patatas que quepan, todas las que puedas eh, que luego el saborcillo que le dan es mmm..", y aquí el hombre ya se relamía... ains.
Desde que mi abuelo nos dejó, he de confesar que no he vuelto a comer una caballa al horno tan rica como la suya, pero el hombre no era muy amigo de dar sus recetas, que le vamos a hacer. Aún así, intento acordarme de todo lo que él le ponía y añadirle mi toque personal, y de momento nos gusta mucho el resultado. Al ser la caballa un pescado graso y llevar patatas y verduras, nosotros la tomamos de plato único, acompañada de pan de payés torrado, muy típico de mi tierra.



Ingredientes (para dos personas):

2 caballas limpias (las nuestras pesaban medio quilo entre las dos)
Media cebolla
1 pimiento mediano
1 tomate mediano
1 patata grande 
Medio vaso de vino blanco
Ajo en polvo o dos cabezas de ajo
Romero o tomillo
Aceite de oliva
Sal

-Pre-calentar el horno a 180º
- Untar una fuente de horno con un poco de aceite y colocar encima las caballas limpias.
- Hacerles a las caballas unos cortes transversales profundos pero no muy grandes.
- Cortar las verduras en juliana (según el tamaño que prefiráis, más o menos fina).
- Introducir en los cortes de las caballas las patatas y las verduras, todas las que os quepan. Las que no, podéis ponerlas alrededor o incluso dentro de la caballa, que también le dan un toque muy rico.
- Rociar las caballas con el vino y un buen chorreón de aceite de oliva.
- Salar y condimentar con el romero y el tomillo (o las especias para pescado que más os gusten).
- Introducir en el horno a media altura, con calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos, o hasta que veáis que la caballa esta hecha pero no seca.




Notas:
- Os recomiendo ir rociando las caballas con el propio jugo de la fuente cada 10 minutos más o menos, así evitaréis que se seque por el lado donde llevan las verduras.
- Cada horno es un mundo así que bastará con ir controlando el tiempo para saber si las caballas están hechas o no. Mi recomendación es que no dejéis que se cocinen más de una hora a no ser que sean muy grandes, pues es una pena que se seque un pescado tan rico.
- Las especias van un poco a gusto de cada uno, yo solo os doy una idea y uso las que también usaba mi abuelo, pues creo que le van de maravilla.



Espero que lo disfrutéis.






6 comentarios:

  1. Hola Débora, gracias por venir a mi cocina, me gusta lo que explicas de ti y esta receta en el horno queda muy rica, los recuerdos son maravillosos.
    Dónde tienes los seguidores para apuntarme?
    Besos y buen fin de semana aunque llueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Millones de gracias Ana! Qué ilusión me hace que te guste la receta.
      Ya he habilitado los seguidores, es que aún estaba haciendo retoques y se me había pasado. Buen fin de semana para ti también :)

      Eliminar
  2. Hola Débora, no sé si ha salido mi mensaje, pero te decia que gracias por quedarte en mi cocina y que ahora yo también me quedo en la tuya, eso si pon el gadget de seguidores para poder seguirte.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me ha salido Lola, muchas gracias por quedarte.Ya he habilitado el gadget, se me había pasado.
      Buen fin de semana:)

      Eliminar
  3. Hola guapi!! sserá un placer pasar por tu cocina para poder disfrutar de tus recuerdos.
    Gracias por pasar por el mio y te seguiré desde el plus.
    Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gemma! Muchas gracias por pasarte. Ya he habilitado el gadget de seguidores, que se me había olvidado. ¿Sabes? Yo soy de Pineda de Mar, así que estamos cerquísima, qué curioso :)
      Buen fin de semana.

      Eliminar